17 mar 2009

Aniversarios. Españoles en América.

El hidalgo de Elvas es un curioso personaje que junto con otros caballeros portugueses marchó a América donde participó en la exploración y conquista de Florida (1539), formando parte de la expedición de Hernando de Soto de la que escribió una relación que firmó como un fidalgo de Elvas. Como a cualquiera de los españoles en América le llevó al continente el deseo de alcanzar fama y obtener fortuna. Con una prosa desapasionada y aséptica, como si se tratara de un notario que levanta acta de cuanto ve, nos cuenta los pormenores de la expedición, pero también algunas observaciones sobre Cuba, base de operaciones de todas las iniciativas hacia América del Norte y Central. No se requiere mucha imaginación para reconstruir el aterrador “fin del mundo” que supuso para la población indígena la llegada de los españoles que cayeron sobre ellos como una plaga exterminadora. El párrafo que sigue se mueve entre la información socioeconómica y un crudo relato de la literatura picaresca, tan de moda en la época:
«Hay en esta tierra mucho oro y pocos esclavos que lo saquen, porque se han ahorcado muchos, a causa de los malos tratos que los cristianos les daban en las minas. Un mayordomo de Vasco Porcallo, que en aquella isla residía, sabiendo que sus indios se querían ir a ahorcar, con una cuerda fue a esperarlos a donde ellos se habían de juntar y les dijo que ellos no podían hacer cosa ninguna sin pensar que él primero no la supiese, que iba a ahorcarse con ellos, porque si mala vida les daba en este mundo peor se la había de dar en el otro. Y fue causa que mudasen su propósito y tornasen a hacer lo que él les mandaba».
Fidalgo de Elvas: Expedición de Hernando de Soto a Florida.
[i]

Colón había tocado esas costas apenas cuarenta años atrás, pero ya los indios, esclavizados, empezaban a escasear y, sin duda, los hombres de iglesia que acompañaban en elevado porcentaje a los conquistadores-colonos, les habían imbuido la idea de una vida eterna tras ésta, lo que el desalmado capataz utiliza sin escrúpulos como arma eficaz.

El trato inhumano produjo en poco tiempo la despoblación total de las Antillas lo cual condujo a la importación de esclavos negros. Cuando la Corona reaccionó, movida por las voces que se levantaban en defensa de los indios y empezó a dictar las famosas Leyes de Indias, para este territorio era ya tarde y para el resto no fue suficiente, ya que sólo mitigó la insoportable situación de los indígenas, sin contar con que la autoridad real tenía insuperables dificultades para hacerse sentir con una justicia pronta a miles de kilómetros de distancia.

La preparación por el Estado de Florida del V centenario del descubrimiento por Ponce de León y la reciente celebración del 450 aniversario de la fundación de Pensacola por Tristán de Luna, primer asentamiento europeo en el territorio actual de EE.UU., me han movido para escribir sobre la región. A la hora de celebrar aniversarios conviene tener también presentes los sucesos más oscuros, aunque sólo sea por homenajear a los que los padecieron.
_____________________________
[i] El título original: RELACIÓN VERDADERA DE LOS TRABAJOS QUE EL GOBERNADOR D. HERNANDO DE SOTO Y CIERTOS HIDALGOS PORTUGUESES PASARON EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA PROVINCIA DE LA FLORIDA. Ahora nuevamente hecha por un hidalgo de Elvas.
Publicado en Espasa Calpe. Col Austral, nº 1099.

No hay comentarios: